Committed to helping you heal while we recover.

Responsabilidad de las instalaciones vs. negligencia

On Behalf of | Jun 6, 2024 | Lesiones personales

Cuando se trata de reclamaciones por lesiones personales, es esencial comprender las sutiles pero significativas diferencias entre la responsabilidad de las instalaciones y la negligencia. Estas son dos doctrinas legales, que se aplican con frecuencia en casos de accidentes y lesiones, pero su alcance y aplicación varían considerablemente. A continuación, le presentamos sus principales diferencias e implicaciones.

Diferencias fundamentales

Básicamente, la negligencia puede aplicarse a cualquier tipo de agravio que resulte en daño a la propiedad o lesiones personales, mientras que la responsabilidad de las instalaciones se enfoca específicamente en incidentes que ocurren en una propiedad.

En otras palabras, todas las reclamaciones por responsabilidad de las instalaciones (enlace en inglés) se basan en la negligencia, pero no todas las reclamaciones por negligencia podrían manejarse como responsabilidad de las instalaciones.

Alcance para cubrir lesiones personales

Una reclamación legal basada en negligencia generalmente surge de un acto negligente por parte de la parte responsable. Por ejemplo, si un conductor pasa un semáforo en rojo y causa un accidente, se considera un acto de negligencia. De manera similar, si un contratista de construcción no proporciona a sus empleados equipo de protección o no implementa mecanismos adecuados de protección contra caídas, puede considerarse un acto de negligencia.

Por otro lado, una reclamación por responsabilidad de las instalaciones puede surgir de una condición defectuosa o peligrosa en una propiedad. La base de una reclamación por responsabilidad de las instalaciones es que el propietario u ocupante no tomó el cuidado razonable para mantener la propiedad en una condición relativamente segura.

Entender estas diferencias es fundamental porque permite identificar quién es responsable en situaciones legales específicas, lo cual es vital para introducir los reclamos de manera correcta. Por esta razón, es recomendable contar con la asistencia de un abogado (enlace en inglés) con experiencia que lo ayude a navegar de manera más efectiva el proceso legal.

Algunos ejemplos

Uno de los ejemplos más comunes de una condición insegura o defectuosa en una propiedad es una superficie de piso resbaladiza, desigual o rota. Se requiere que el propietario u ocupante inspeccione regularmente la condición del piso, así como otras partes de la propiedad, y la repare según sea necesario. Si no lo hacen, pueden ser responsables por cualquier accidente causado por la mencionada condición.

Cabe destacar que incluso si el propietario u ocupante afirma que no estaban al tanto de la condición defectuosa, aún podrías probar su responsabilidad, si la condición en cuestión era tan obvia que cualquier persona razonable la habría notado.

Al estar informado sobre estas distinciones, usted puede tomar decisiones más acertadas, proteger sus derechos de manera más efectiva y trabajar en colaboración con profesionales legales para poder alcanzar un resultado beneficioso para usted.

Archives